Ahorro en las extras y las vacaciones07/05/2020

ERTE: Ahorro en las extras y las vacaciones

Si su empresa ha tramitado un ERTE, podrá reducir las pagas extras de sus empleados. Además, la nómina de las vacaciones también se verá afectada.

Pagas. Mientras dure el ERTE, sus trabajadores verán reducido su sueldo por la parte de jornada no trabajada (y cobrarán el paro en esa proporción). De ahí procede el ahorro obtenido con el ERTE (además de la exoneración de cotizaciones si dicho ERTE es por fuerza mayor). Apunte.  Además, cuando les abone las pagas extras de verano y diciembre, no tendrán derecho a cobrar la parte de la extra proporcional al tiempo en que el contrato de trabajo se ha visto afectado por el ERTE (salvo que haya pactado algún tipo de complemento).

Ejemplo. Un empleado ha estado tres meses en un ERTE de suspensión (situación 1) y otro ha tenido la jornada reducida al 50% durante cinco meses (situación 2). Vea el importe de sus extras si tienen un sueldo bruto mensual de 1.600 euros (considerando 14 pagas y que las extras tienen devengo anual):

Concepto                              Situación 1                                             Situación 2

Importe extra                1.200 (1.600 / 12 x 9)                 1.266,66[(1.600 / 12 x 7) + (1.600 / 12 x 5 x 50%)]

Duración vacaciones. La duración de las vacaciones de los trabajadores afectados por el ERTE también puede verse afectada. En concreto:

Si el ERTE es de suspensión, durante los días de su vigencia no se devengan vacaciones. Así pues, su empresa tendrá derecho a reducir la duración en función de los días de suspensión. Apunte.  Por ejemplo, si las vacaciones anuales son de 30 días naturales y se suspende el contrato de un empleado durante tres meses, ese año sólo tendrá derecho a 22,5 (30 / 12 x 9).

En cambio, si el ERTE es de reducción de jornada la duración de las vacaciones no se ve afectada. Eso sí: podrá retribuirlas en función del salario que hayan tenido durante el año (y que durante el ERTE habrá sido inferior). Apunte.  Por ejemplo, si ha reducido la jornada en un 50% durante seis meses a un trabajador, a la hora de disfrutar de sus vacaciones éste sólo cobrará el 75% de su sueldo (ya que en el año en que se han devengado las vacaciones ha trabajado seis meses a jornada completa y seis meses al 50%).

(Fuente INDICATOR Lefebvre)

ADVOCATI ABOGADOS es un despacho multidisciplinar fundado en 1993 cuyo objetivo es el asesoramiento de empresas y particulares, incluyendo la defensa judicial en todo tipo de materias. Si tiene algún problema legal no dude en consultarnos.

AVISO LEGAL: En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA E-MAIL COMERCIAL”, a la siguiente dirección: eduardo.bures@altadvocati.com


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.