Contratación de empleados con discapacidad01/05/2022

Contratación de empleados con discapacidad

Las empresas que aumentan su plantilla media de trabajadores con discapacidad pueden aplicar en su Impuesto sobre Sociedades las deducciones existentes en estos casos. Vea algunos aspectos a tener en cuenta.

Deducción. Si su empresa aumenta su plantilla media de trabajadores con discapacidad, podrá aplicar en su Impuesto sobre Sociedades una deducción de 9.000 euros por cada persona/promedio de aumento (si la discapacidad física o psíquica es igual o superior al 33% e inferior al 65%), o bien de 12.000 euros (si el aumento corresponde a empleados con una discapacidad igual o superior al 65%). Apunte.  Para calcular el aumento de la plantilla media deben seguirse ciertas reglas.

Discapacidad sobrevenida

Trabajador ya contratado. En primer lugar, esta deducción no solo es aplicable en caso de nuevas contrataciones de empleados. Apunte.  Los trabajadores con una discapacidad sobrevenida o que tengan un cambio en su grado de discapacidad (por ejemplo, si antes tenían una inferior al 65% y pasan a tenerla superior a dicho porcentaje) también dan derecho a la deducción.

Ejemplo 1. Vea a continuación los siguientes supuestos prácticos:

Si a un trabajador le reconocen un grado de discapacidad del 65% con efectos desde el 1 de septiembre de 2021 (antes no tenía ninguna discapacidad) y no hay otras contrataciones o ceses, el aumento de plantilla de este tipo de discapacitados en 2021 será de 0,3342 personas (1 × 122/365 días).

Y si antes de este cambio el afectado ya tenía una discapacidad de, por ejemplo, el 52%, en 2021 se le deberá tener en cuenta dentro de la plantilla de empleados con discapacidad inferior al 65% hasta el 31 de agosto de dicho año, y superior a partir de dicha fecha.

Incompatibilidad

Incentivos incompatibles. Por otro lado, recuerde que las pymes que aumentan su plantilla media de trabajadores y que al mismo tiempo adquieren algún activo nuevo pueden aplicar el incentivo de la libertad de amortización. ¡Atención!  Pues bien, dicho incentivo es incompatible con la deducción por aumento de plantilla de trabajadores discapacitados. Si se aplica dicha deducción, estos trabajadores no pueden computarse a efectos de la libertad de amortización.

¿Cuál interesa? Si su empresa cumple los requisitos para aplicar los dos incentivos, verifique cuál de ellos sale más a cuenta. En general:

  • Si las inversiones de la empresa son de escasa cuantía o se amortizan rápidamente, el ahorro financiero obtenido con la libertad de amortización será escaso, por lo que seguramente será más conveniente la deducción.
  • No obstante, si los activos tienen un precio elevado y una vida útil prolongada (por ejemplo, inmuebles), la mejor opción puede ser la amortización libre (el ahorro financiero por diferir impuestos puede superar la deducción).

Ejemplo 2. En 2021 su empresa adquirió un local nuevo con un valor amortizable de 120.000 euros (caso 1) y varias furgonetas del mismo importe (caso 2). Si el 1 de enero de 2021 contrató a un discapacitado con un grado del 33%:

            Concepto                                                            Caso 1                                 Caso 2

Libertad de amortización                                               120.000                                120.000

Ahorro financiero (1)                                                       12.242                                   1.513

Deducción                                                                        9.000                                    9.000

Sale más a cuenta...                                                      Libertad                               Deducción

(1) La libertad de amortización supone un diferimiento de impuestos. Por tanto, se considera que supone un ahorro financiero, que hemos calculado considerando un tipo de interés del 5% y que la empresa es de reducida dimensión.

(Fuente APUNTES Y CONSEJOS LABORALES LEFEBVRE)

ADVOCATI ABOGADOS es un despacho multidisciplinar fundado en 1993 cuyo objetivo es el asesoramiento de empresas y particulares, incluyendo la defensa judicial en todo tipo de materias. Si tiene algún problema legal no dude en consultarnos.

AVISO LEGAL: En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA E-MAIL COMER, a la siguiente dirección: eduardo.bures@altadvocati.com

 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar