¿Cuáles son los movimientos en tu cuenta bancaria que controla Hacienda? y Los ingresos en bancos que vigila Hacienda: ¿qué cantidades tienes que justificar?26/02/2020

¿Cuáles son los movimientos en tu cuenta bancaria que controla Hacienda?

Ciertas transacciones son vigiladas muy de cerca por la Agencia Tributaria para reclamar justificantes de pago si lo considera oportuno.

Nuestro dinero bancario es vigilado muy de cerca por Hacienda. No en vano, la Agencia Tributaria y el Banco de España controlan cualquier indicio que pueda dar pie al fraude fiscal para evitarlo. Así, las entidades bancarias han de informar a Hacienda sobre todos nuestros movimientos y en algunos casos han de pedir justificantes en determinados casos.

Aunque hay que distinguir entre las operaciones con dinero en efectivo y aquellas que son con dinero virtual. En las primeras, Hacienda pide información sobre aquellas transacciones que superen los 10.000 euros fuera de España y si superan los 100.000 dentro de nuestras fronteras. Además, la Agencia Tributaria y el Banco de España también controlan todas aquellas retiradas o ingresos de billetes de 500 euros.

En cuanto al dinero virtual, Hacienda también pone unos límites de control. Las transacciones que superan los 10.000 euros y los pagos y cobros desde 3.000 cuentan con la lupa del Ministerio. No en vano, son cantidades tan altas que pueden estar ocultando algún tipo de fraude fiscal. Por ello, también se solicita información a los bancos sobre los movimientos de los clientes si estos han suscrito préstamos o créditos superiores a 6.000 euros.

Pese a lo descrito, Hacienda no tiene por qué pedir datos al cliente. Puede ceñirse a obtener información bancaria y a hacerle un seguimiento para tratar de detectar alguna anomalía. Llegado ese caso, sí pueden solicitar información adicional a la persona física que haya participado de la operación monetaria.

(Fuente SUR)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los ingresos en bancos que vigila Hacienda: ¿qué cantidades tienes que justificar?

Si no se justifica, Hacienda puede imponer multas que van desde los 600 euros hasta la mitad del capital ingresado

Casi todos nuestro movimientos están vigilados por Hacienda. Esto sucede para evitar el fraude y que haya personas que se aprovechen del blanqueo de capitales o de mover dinero de origen ilícito. Por ese motivo, la Agencia Tributaria requiere información a los bancos cuando hay ingresos que se pueden considerar sospechosos por ser de mucho dinero o excesivamente habituales.

Además, las personas están obligadas a justificar el dinero que han recibido si se ingresan más de 10.000 euros de origen extranjero o más de 100.000 si el origen es nacional. En ambos casos, hay que rellenar el modelo S1 explicando de dónde procede tal cantidad. Si no se justifica, Hacienda puede imponer multas que van desde los 600 euros hasta la mitad del capital ingresado.

En cuanto al resto de ingresos que la Agencia Tributaria vigila, hay que diferenciar entre diversos tipos. Por ejemplo, si la persona inyecta dinero en su cuenta bancaria con billetes de 500 euros, esto puede llamar la atención de Hacienda. Aunque el citado billete ya ha sido retirado de la circulación, sigue siendo legal, pero ingresar mucha cantidad del mismo puede resultar sospechoso por considerarse una posible vía de blanqueamiento de capital.

El banco también está obligado a informar al fisco en el caso de que la persona ingrese más de 3.000 euros o que haga aportaciones monetarias muy habituales en su cuenta bancaria. En ambos casos, Hacienda puede pedir información al contribuyente para tratar de aclarar de dónde procede el dinero si se rastrea un origen sospechoso.

(Fuente IDEAL)

ADVOCATI ABOGADOS es un despacho multidisciplinar fundado en 1993 cuyo objetivo es el asesoramiento de empresas y particulares, incluyendo la defensa judicial en todo tipo de materias. Si tiene algún problema legal no dude en consultarnos.

AVISO LEGAL: En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA E-MAIL COMERCIAL”, a la siguiente dirección: eduardo.bures@altadvocati.com


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar