Derecho de la competencia: a partir del 27 de diciembre de 2016 los abogados tendrán más clientes03/06/2016

La Directiva sobre acciones civiles de daños por infracción del derecho de la competencia de la UE, está en vigor desde diciembre de 2014. Pero hasta antes del próximo 27 de diciembre de 2016, los Estados miembros tienen tiempo para trasponerla. España aún está  pendiente de cumplir esta obligación de transposición, pero deberá hacerlo antes del indicado 27 de diciembre. La transposición de esta Directiva abrirá y facilitará mucho más la posibilidad de instar ante los tribunales acciones por infracción del derecho de la competencia. Sirva de ejemplo, que con la nueva regulación existirá claramente la posibilidad de que pueda reclamar no solo el afectado directo de una conducta contra la competencia sino también el afectado indirecto. La nueva normativa refuerza el carácter vinculante de las resoluciones firmes nacionales sobre competencia. Se potencia la posibilidad de que los jueces puedan exigir a los demandados o a terceros que exhiban pruebas, reforzando la teoría de que las pruebas suelen estar en poder del infractor. 

Consolidan la teoría de la asimetría en la prueba, lo que en Estados Unidos se llama “discovery”. Igualmente se consolida un plazo de prescripción de al menos 5 años. Este aluvión de facilidades para reclamar en materia de competencia, está provocando que muchos despachos estén preparando equipos especializados en esta materia, para atender el incremento de reclamaciones en esta área del derecho que prevén  será muy importante en el año 2017. Especialmente es significativo cómo las “big four”, están incorporando a colaboradores de prestigio en el área de competencia con capacidad para litigar. No olvidemos que muchas de las causas de competencia, generan asuntos de cifras muy importantes. Esta área también es propicia para las acciones colectivas que permiten a despachos especializados en este tipo de reclamaciones actuar a comisión sobre el resultado que obtengan sus clientes, lo que a su vez provoca que puedan captar clientes con extrema facilidad. 

En la actualidad, según ha sabido esta redacción de diversas fuentes, ya hay abogados que proponen a los prestadores de servicios publicitarios que les pagarán sus servicios en función del resultado final de las acciones. El objetivo es que el despacho de abogados no tenga que desembolsar dinero para la campaña que luego permitirá captar muchos clientes para la acción colectiva. Este sistema permite a firmas de abogados medianas o pequeñas acceder a importantes campañas de publicidad. En relación a la materia publicitaría se ha contactado con www.cimapublicidad.es.

​(Fuente Economist&Jurist)

En A.L.T. ASESORES somos, desde 1.993, abogados expertos en pleitos civiles, hipotecarios, ​arrendamientos, sucesiones, procesos concursales, ​comunidades de vecinos, ​en materia de preferentes, cláusulas suelo y negociación de condiciones bancarias, no dude en ponerse en contacto con nosotros para consultarnos la solución a su problema​.​​​


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar