El Fisco enviará avisos a 400.000 caseros para 'recomendarles' declarar el alquiler en la Renta07/04/2021

El Fisco enviará avisos a 400.000 caseros para 'recomendarles' declarar el alquiler en la Renta

442.000 españoles ya han rendido cuentas al Fisco y han presentado la declaración de la Renta cuyo plazo arrancó la pasada madrugada en la web y se prolongará hasta el próximo 30 de junio, sucediéndose entre medias la atención telefónica –que comenzará el 6 de mayo, pudiéndose pedir cita desde el 4– y la presencial –que empieza el 2 de junio–. Pero la actual campaña no es una más, y viene marcada por los 3,5 millones de contribuyentes que pasaron en 2020 por un ERTE y ahora tendrán que rendir cuentas al Fisco, incluyendo a 327.000 que el año pasado no presentaron la declaración por no llegar al umbral de ingresos mínimo. A ello se le suman los «varios docenas de miles» de contribuyentes que han recibido pagos indebidos de ERTE por errores del SEPE, en palabras del director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón0, quien ha presentado la campaña esta mañana.

Con esta casuística, Hacienda recogerá una cifra récord de declaraciones, con 21,57 millones (un 2,1% más frente a 2020), de las que 5.690.000 serán a pagar (un 5,7% más) y 14.330.000 a devolver (-1%), a lo que se añaden 1.280.000 declaraciones negativas (un 26,9% más). De esta forma, Hacienda ingresará 2.119 millones de euros (583 más que el año pasado, un 37% más) ya que pagará 10.857 millones (un 3% menos que en 2019) y recibirá 12.976 millones (un 2% más).

Ello es así, ha señalado el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, por el efecto de los ERTE, el menor peso de las deducciones y un «uso intensivo de impuestos negativos» por la caída de rentas acaecida durante la crisis. En cuanto al Impuesto de Patrimonio, Hacienda prevé que los ingresos tributarios aumenten un 1% de 1.227 millones a 1.239 mientras que el número de declarantes se incrementó de 215.351 a 218.596.

¿Hacienda enviará avisos para la declaración de la Renta?

Sí. Hacienda enviará avisos a 14.800 contribuyentes para 'aconsejarles' a declarar criptomonedas. También hará lo propio con 961.000 ciudadanos con rentas en el extranjero y 400.000 arrendadores, a los que 'avisará' para que tributen por el alquiler. Asimismo, remitirá cartas y avisos a los empleados en ERTE y los más de 460.000 perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que deben hacer la declaración obligatoriamente aunque no tengan que tributar en la mayor parte de los casos.

¿Cambia el número de pagadores?

Si ha estado en un ERTE y trabajando algún periodo del año, sí. Si ha recibido prestación por esta situación, el número de pagadores pasa de uno a dos: su empresa y el Servicio Público de Empleo (SEPE). Unos 327.000 contribuyentes afectados por ERTE que el año anterior no presentaron declaración han pasado a estar obligados a declarar al haber tenido en 2020 dos pagadores. Si se han recibido ingresos de dos fuentes distintas, el umbral mínimo de ingresos que obliga a presentar la declaración baja de 22.000 a 14.000 euros siempre que se hayan obtenido más de 1.500 euros del segundo pagador. La Agencia Tributaria reforzará la asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y la resolución de dudas que lo necesiten. Aquellos trabajadores en ERTE que tengan que hacer la declaración de la Renta, tendrán que tributar ahora por unas cantidades que el año pasado no sufrieron retención de IRPF.

¿Cuándo hay que pagar si he estado en ERTE?

Hacienda ha publicado esta mañana una orden ministerial en el BOE en la que aprueba que los empleados en ERTE podrán pagar el IRPF de las prestaciones en varios plazos. En concreto, en seis, desde el 20 de julio de 2021 hasta el 20 de diciembre, sin intereses de demora. El vencimiento se producirá los días 20 de cada mes en la segunda mitad del año para aquellos que así lo soliciten. Por ejemplo, un contribuyente que debe 300 euros de IRPF por la prestación de ERTE, tendrá que pagar 50 euros al mes empezando el 20 de julio y acabando el 20 de diciembre.

¿Deberé pagar más IRPF si el SEPE me ha pagado un ERTE de más por error?

Según el caso. Si ha abonado el importe pagado de forma errónea por el SEPE o conoce el importe, aunque no haya devuelto la cantidad aún ni haya recibido notificación alguna, Gascón ha señalado que no tendrá que pagar de más. «Si el perceptor conoce el 'deber ser' se debe declarar conforme al 'deber ser'. No tiene que pagar de más en la declaración de IRPF, esperarse al reintegro y presentar una autoliquidación y que se lo volvamos a reembolsar», ha aseverado. Precisamente, para los que no conozcan el importe, deberán hacer la declaración y tributar de más, para después, una vez arreglado, solicitar al Fisco una rectificación de la declaración para recuperar lo abonado de más a Hacienda. La Agencia Tributaria va actualizando los datos fiscales de los contribuyentes según se lo comunica el SEPE, así que puede consultar si Hacienda ya tiene los datos de su caso.

¿Cómo afecta a los contribuyentes en módulos el estado de alarma?

En módulos no se computarán como periodo de actividad los días en que estuvo declarado el primer estado de alarma (99 días). Tampoco se tendrán en cuenta los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente. Si el contribuyente consigna un número de días superior a 267 (366 días de 2020 menos los 99 del estado de alarma), la aplicación genera error que impide seguir adelante. Tampoco se computarán como horas trabajadas, distancia recorrida o consumo de energía los correspondientes al periodo del estado de alarma, en los últimos dos casos, de forma proporcional.

(Fuente ABC)

ADVOCATI ABOGADOS es un despacho multidisciplinar fundado en 1993 cuyo objetivo es el asesoramiento de empresas y particulares, incluyendo la defensa judicial en todo tipo de materias. Si tiene algún problema legal no dude en consultarnos.

AVISO LEGAL: En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA E-MAIL COMERCIAL”, a la siguiente dirección: eduardo.bures@altadvocati.com


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar