Fijos discontinuos en la campaña de verano: ¿qué tenemos que hacer si el trabajador no se reincorpora a su puesto?16/06/2017

Fijos discontinuos en la campaña de verano: ¿qué tenemos que hacer si el trabajador no se reincorpora a su puesto?

PREGUNTA:

Tenemos una cadena de heladerías en distintos puntos donde contamos con personal fijo todo el año y también con fijos discontinuos durante la campaña de verano (en nuestro caso en fechas fijas del 1 de junio al 30 de septiembre). Tenemos un empleado que no se ha reincorporado a su puesto, por lo que vamos a proceder a darle de baja en la Seguridad Social. ¿Es correcto?

RESPUESTA:

En el caso que plantea, donde el trabajador conoce de antemano en qué fecha debe incorporarse a la empresa cada año al indicarse expresamente en su contrato de trabajo (contrato fijo discontinuo periódico), si el empleado no se reincorpora a su puesto de forma injustificada (asegúrese, por ejemplo, de que no está de baja por incapacidad temporal, que es un caso habitual), su empresa puede darle de baja en su lista de trabajadores fijos discontinuos y extinguir su contrato, al considerarse que ha causado baja voluntaria en la empresa.

Además, el hecho de no reincorporarse a su puesto en la fecha fijada en el contrato le hace perder al trabajador su derecho a ser convocado en campañas posteriores, entendiéndose que ha dimitido. Consulte además en cualquier caso su convenio colectivo por si dice algo al respecto.

Recuerde además que en el caso de los fijos discontinuos periódicos no aplica el llamamiento, puesto que el trabajador conoce de antemano en qué fecha debe incorporarse a la empresa cada año al estar fijada en el propio contrato de trabajo.

Ahora bien, para evitar reclamaciones del trabajador, y aunque no sea obligatorio desde el punto de vista legal, es aconsejable que deje pasar el plazo prudencial de tres días (por si estuviera de baja por IT) y que su empresa envíe una notificación fehaciente al trabajador (por ejemplo, un burofax) comunicándole que, como no se ha reincorporado a su puesto en la fecha en la que debía hacerlo y no ha justificado su ausencia, la empresa procede a darle de baja en la Seguridad Social y extinguir su contrato al entender que ha causado baja voluntaria.

En A.L.T. ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.​​


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar