No se reincorpora tras sus vacaciones12/09/2019

No se reincorpora tras sus vacaciones

Si tras finalizar sus vacaciones uno de sus empleados no se ha reincorporado, vea cómo debe actuar su empresa.

Tras haber disfrutado de sus vacaciones, uno de sus empleados no se ha reincorporado a su puesto de trabajo. En este caso: 

  • Lo recomendable es que su empresa, antes de adoptar una decisión (tramitar su baja voluntaria o sancionarlo), se ponga en contacto con el trabajador y le pregunte la causa de su no incorporación¡Atención! Piense que las faltas de asistencia podrían estar justificadas.
  • Si no logra contactar con el empleado, es conveniente que le envíe un burofax instándole a justificar sus ausencias. En dicha notificación indique que, en caso de no hacerlo, esas ausencias no estarán justificadas y darán lugar a una sanción disciplinaria.
  • Si tras recibir el burofax el afectado sigue sin reincorporarse y sin justificar sus ausencias, ya podrá sancionarlo (o incluso despedirlo si sigue sin aparecer)

Ante estas situaciones, lo recomendable es proceder a la sanción o al despido del trabajador en lugar de tramitar su baja voluntaria. Apunte. Para considerar que un trabajador dimite, debe quedar clara su voluntad concluyente de causar baja voluntaria. Dicha voluntad puede ser expresa (por ejemplo, si el trabajador le envía un mensaje y le indica que no va a volver al trabajo) o tácita (si su comportamiento da a entender de forma clara que quiere dimitir; por ejemplo, si se ha ido de vacaciones a su país y se ha quedado a vivir allí). Por tanto, si dicha voluntad no queda clara, lo recomendable es seguir los pasos indicados.

Intente contactar con el afectado. Si ello no es posible, envíele un burofax instándole a justificar sus ausencias; si no las justifica, ya podrá despedirlo.

(Fuente INDICATOR | Lefebvre)

En ADVOCATI ABOGADOS somos expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.

AVISO LEGAL: En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General Europeo de Protección de Datos Personales y en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA E-MAIL COMERCIAL”, a la siguiente dirección: eduardo.bures@altadvocati.com

 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar