¿Podemos retractarnos del despido si el trabajador ha presentado ya la papeleta de conciliación?21/06/2016

PREGUNTA:

Hace dos semanas despedimos disciplinariamente a un trabajador, pero viendo ahora la carta de despido, parece que los motivos no están suficientemente justificados y que es muy probable que si llegamos a juicio se declare la improcedencia del despido. Nos estamos planteando retractarnos del despido y pedir al trabajador que se reincorpore. ¿Es posible aunque éste ya haya presentado la papeleta de conciliación?

RESPUESTA:

El Tribunal Supremo ha sentenciado expresamente que una vez presentada la papeleta de conciliación por parte del trabajador para impugnar su despido no es válida la decisión de la empresa de retractarse. El trabajador no tiene obligación de admitir esa retractación y puede, por tanto, seguir adelante con su demanda por despido (sent. del TS de 8.07.13).

El Tribunal Supremo entiende en esta sentencia que si el empresario se retracta de su decisión y el trabajador acepta el ofrecimiento de reanudar la relación laboral, “ésta vuelve a su ser dada la concurrencia del consentimiento de los contratantes”. Ahora bien, lo que no puede aceptarse en ningún caso es que la sola voluntad empresarial de dejar sin efecto la decisión extintiva ya comunicada y hecha efectiva “vincule al trabajador y le obligue a reanudar una relación contractual que ya no existe”. Por tanto, su empresa puede realizar el ofrecimiento de retractación, pero su trabajador no tiene obligación de aceptarlo.

En A.L.T. ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.​​​