Preconcurso: estrategias para reactivar la economía pos-Covid07/04/2021

Preconcurso: estrategias para reactivar la economía pos-Covid

En el nuevo escenario posCovid, los expertos en gestión del riesgo, además de identificar fórmulas para garantizar la viabilidad empresarial, proponen e impulsan las estrategias y herramientas eficaces de derecho preconcursal y concursal con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía empresarial y familiar en España.

Al tiempo que el número de contagios y la cifra de fallecidos alteraba gravemente la sociedad española, el Banco de España alertaba del irremediable impacto económico que iba a suponer la pandemia. Uno de los datos más preocupantes era el alto porcentaje de empresas que había dejado de generar beneficios y, por tanto, era incapaz de recuperar gastos y, mucho menos, de cubrir los intereses de las deudas contraídas.

La inquietud por esas firmas más vulnerables con la pandemia hacía saltar las alarmas y los expertos anticipaban una avalancha de concursos, obligando a hacer un análisis de las herramientas que las compañías tienen a su disposición para dar viabilidad a sus negocios.

Tras la aprobación del RDL 5/2021, no hay obligación de solicitar concurso antes del 31 de diciembre de 2021; sin embargo, el régimen de ayudas públicas es muy restrictivo y muchas compañías acudirán a los procedimientos concursales para afrontar su insolvencia. Si esto es así, la moratoria que ahora bombea oxígeno a los empresarios puede llevar a una alteración funcional de la economía.

En opinión de Eduard Krausse, director general en Surplex Ibérica, "estamos invirtiendo recursos en compañías ineficientes y dejando sin defensa a acreedores de las denominadas empresas zombi, que aunque estén sanas, van a tener multitud de créditos impagados, haciendo peligrar su viabilidad".

María Teresa Enciso, directora académica del Congreso de Derecho Concursal de Lefebvre, advierte que las estrategias preconcursales deben ceñirse al ámbito de los procedimientos regulados y reconocidos en nuestra normativa, "sin perjuicio de que, tras la incorporación de la directiva de la Unión Europea para disponer de marcos de refinanciación más ágiles, estas medidas se refuercen".

La catedrática de derecho mercantil explica que el marco más recomendable arranca de la comunicación de inicio de negociaciones con los acreedores. Se abre así un necesario período de tiempo para hablar y, en este momento, la conversación puede centrarse en tres alternativas: "Alcanzar un acuerdo de refinanciación (recomendable para estructuras societarias de cierta complejidad); un pacto extrajudicial de pagos (aconsejable para pymes y deudores persona natural); o un convenio anticipado (de utilidad, en supuestos en los que se puede obtener de manera rápida un convenio con los acreedores)".

Para Beatriz Rúa, socia responsable del área de procesal y concursal de KPMG Abogados, la mejor estrategia preconcursal es la que se "diseña ad hoc y sin premuras", atendiendo tanto a las causas de insolvencia como a las particularidades operativas y sectoriales de cada compañía. En función de todo ello, "bajo el paraguas protector del artículo 583 del texto refundido de la ley concursal, podrá optarse por seguir un plan de desinversión o reestructuración operativa, renegociar la estructura de deuda, transformarla en capital, acudir a una reestructuración societaria o una combinación de las anteriores opciones".

Además, el magistrado de la sección decimoquinta de la Audiencia Provincial de Barcelona, José María Fernández Seijo, reitera que "empresas y empresarios deben ser conscientes de que la crisis sanitaria va acompañada de un nuevo modelo y nuevos hábitos de producción y consumo", y que la moratoria concursal no dará cobertura a "actuaciones arriesgadas o extrañadas". Un emprendedor "debe activar rápidamente los mecanismos para solucionar la insolvencia o, en su caso, liquidar las empresas evitando así riesgos en el patrimonio personal", explica.

Los expertos coinciden en afirmar que la liquidación preconcursal es la solución óptima para garantizar el máximo ingreso en la venta de los activos. Como ejemplo, ante una situación de insolvencia empresarial, Eduard Krausse recuerda que la venta de la unidad productiva a un inversor experimentado puede convertir una empresa no rentable en una próspera y así mantener e incluso crear empleo.

Krausse espera además "una avalancha de concursos, pero no antes de 2022, debido a las constantes moratorias", al igual que Beatriz Rúa, que explica que el éxito de la moratoria reside en evitar "la temida avalancha".

La experta reconoce que es requisito imprescindible que las compañías en riesgo de insolvencia utilicen dicho "periodo de gracia" para renegociar su refinanciación o sus convenios en situación de incumplimiento.

(Fuente EXPANSIÓN)

ADVOCATI ABOGADOS es un despacho multidisciplinar fundado en 1993 cuyo objetivo es el asesoramiento de empresas y particulares, incluyendo la defensa judicial en todo tipo de materias. Si tiene algún problema legal no dude en consultarnos.

AVISO LEGAL: En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA E-MAIL COMERCIAL”, a la siguiente dirección: eduardo.bures@altadvocati.com

 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar