Salamanca recibe 9,4 millones para llevar a cabo el proyecto Tormes+ para revitalizar las riberas24/11/2016

Salamanca recibe 9,4 millones para llevar a cabo el proyecto Tormes+ para revitalizar las riberas

La estrategia municipal incluye instalaciones deportivas, un centro de interpretación, un corredor verde de 21 hectáreas, huertos urbanos e instalaciones para el fomento del emprendimiento

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la concesión de 9,45 millones de euros al Ayuntamiento de Salamanca para poner en marcha la estrategia Tormes+, a la que se había presentado el Consistorio hace unos meses. El Ministerio de Economía y Hacienda, de esta forma, oficializa esta ayuda que incluye fondos europeos, y que permitirá a Salamanca revitalizar sus riberas con un macroproyecto.

Fue a principios de año cuando el Ayuntamiento de Salamanca se presentó a esta convocatoria el macroproyecto "Tormes+", un plan para regenerar las riberas e impulsar las condiciones socioeconómicas y la calidad urbana de los barrios trastormesinos. Las actuaciones que incluye -huertos urbanos, instalaciones deportivas, un centro de interpretación, carril bici, un punto de observación astronómica y espacios para el fomento del empleo- requieren una inversión de 18,9 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por Hacienda a través de esta línea de ayudas europeas integradas en la Estrategia 2020.

De los 22 proyectos que incluye, quizá el más llamativo sea la puesta en marcha de más de medio millar de huertos urbanos, de entre 30 y 40 metros cuadrados cada uno, en el entorno de las instalaciones deportivas que la Universidad tiene en Salas Bajas. La mayor parte serán gestionados por empresas de economía social, que apuestan por la inserción de personas en riesgo de exclusión. Pero la creación de estos minifundios no es más que una pequeña parte de la iniciativa. Cuatro veces la extensión del parque agrícola tendrá el nuevo corredor verde con sendas ciclistas, parques y elementos recreativos que se extenderá desde el puente Sánchez Fabrés hasta la zona de La Salud, y principalmente en la margen izquierda del río. Conectará los parques trastormesinos con el centro de la ciudad, y contará con un jardín botánico en el entorno de Huerta Otea. Para su creación, el Consistorio quiere contar con la Universidad de Salamanca y su Instituto de Investigaciones Agrarias. Tendrá un fin divulgativo con rutas para conocer la vegetación autóctona.

En Buenos Aires, se promoverá otro espacio para la promoción de iniciativas económicas, que apoyará el diseño y la puesta en marcha de proyectos emprendedores.

Junto a la pesquera de Tejares, que el Consistorio se ha comprometió a reconstruir tras la rotura de hace un año, la estrategia de desarrollo sostenible propone habilitar un centro de interpretación del río. Se ubicaría en el antiguo edificio de la "Fábrica de la Luz", actualmente sin uso. También se propone convertirlo, en un desarrollo posterior, en un espacio de observación de aves. En su entorno se instalarían cámaras, y las imágenes que éstas captasen se proyectarían en el interior del edificio. Sus objetivos no serían solo didácticos, sino también científicos. Por ello, en el proyecto se expone la posibilidad de divulgar por internet las imágenes de la fauna grabadas en la zona, así como establecer redes de seguimiento de aves con otros centros tanto nacionales como internacionales. También en el entorno de la aceña, se estudiará habilitar una zona de baño.

Durante los seis meses en los que "Tormes+" se abrió a las propuestas de los salmantinos y los colectivos de la ciudad, se incorporaron diferentes iniciativas. Entre ellas, se apostó por la creación de un centro de promoción del emprendimiento en Tejares, cuya ubicación más factible sería frente al pabellón municipal Lazarillo de Tormes.

En cuanto a las instalaciones deportivas, el macroplán proyecta kilómetro y medio de carril bici. Parte de los 18,9 millones de euros de su presupuesto se destinarán a habilitar un centro de remo, una zona para la práctica de patinaje, y circuitos para el uso de la bicicleta, que se complementarán con zonas ajardinadas y una recinto para espectáculos culturales al aire libre.

(Fuente la Gaceta de Salamanca)

ADVOCATI ASESORES es un despacho abogados multidisciplinario fundado en 1993 cuyo objetivo es el asesoramiento de empresas y particulares, incluyendo la defensa judicial en todo tipo de materias. Si tiene algún problema legal no dude en consultarnos.​​​​


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar