​¿Se puede obligar a los empleados a firmar un pacto de confidencialidad aunque no esté en su contrato?19/10/2015

PREGUNTA:
En los últimos meses ha caído mucho el volumen de ventas de nuestra empresa. Para evitar que desde el Departamento de Contabilidad difundan al resto de empleados información que no nos interesa sobre las cuentas de la empresa queremos que los trabajadores de ese departamento firmen una cláusula de confidencialidad. ¿Es posible? Y si lo es, ¿qué procedimiento tenemos que seguir?

RESPUESTA:
La solución que plantea su empresa es perfectamente posible, ya que el pacto de confidencialidad puede incluirse en el contrato de trabajo o bien en un momento posterior en un anexo al contrato de trabajo, como sería el caso de su empresa.

Aunque sus trabajadores tienen obligación de guardar secreto y no pueden divulgar ni interna ni externamente determinaciones informaciones que su empresa considere de cierta trascendencia, es aconsejable formalizar y especificar en qué se traduce esa confidencialidad en un documento escrito

Sus trabajadores no pueden negarse a firmar el pacto. De hecho, aunque no lo firmen, están igualmente obligados a cumplirlo. En este caso, su empresa puede comunicar de manera unilateral las cláusulas de confidencialidad (por ejemplo a través de e-mail, de la intranet…) y, si el trabajador las incumple, sancionarle en consecuencia incluso aunque no haya firmado el pacto.

Al redactar una cláusula o pacto de confidencialidad es aconsejable que especifique lo siguiente:

• La información que tiene carácter reservado y que el empleado no debe difundir bajo ningún concepto.
  • El periodo de tiempo durante el cual el trabajador debe guardar silencio: puede fijarse que sea sólo durante un tiempo determinado, mientras el contrato esté vigor o extender sus efectos más allá de la extinción de la relación laboral.
  • Las consecuencias que tendrá para el trabajador incumplir el deber de guardar secreto (indemnización que deberá abonar a su empresa, que será causa de despido, posibles responsabilidades penales en que pudiera incurrir el empleado…).

(Fuente cart@ de Personal)​

​En ADVOCATI ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.​​​​​