Vacaciones y contrato a tiempo parcial25/06/2018

Vacaciones y contrato a tiempo parcial

Si su empresa tiene empleados que trabajan a tiempo parcial, ¿puede reducir la duración de sus vacaciones en proporción a la jornada trabajada? ¿Y si son empleados que sólo trabajan algunos días a la semana?

Tiempo parcial “horizontal”

Horizontal. Si su empresa tiene empleados que trabajan todos los días laborables de la semana en un porcentaje de jornada inferior al de un empleado a tiempo completo (son empleados a tiempo parcial “horizontal”), no podrá minorar la duración de sus vacaciones. Apunte.  En estos casos, únicamente deberá retribuir las vacaciones según el salario de los afectados.

¡Atención!  Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellos empleados que sólo prestan sus servicios algunos días de la semana?

Caso 1. Días naturales

No se reduce. Puede que tenga empleados que concentran su jornada en un número de días a la semana inferior al de los trabajadores a tiempo completo (se trata de empleados a tiempo parcial “vertical”). Esto ocurre, por ejemplo, si un empleado sólo trabaja los martes y los jueves (con independencia de las horas diarias trabajadas). Apunte.  Si en su empresa se disfrutan de 30 días naturales de vacaciones, tenga en cuenta:

Este tipo de trabajadores también tendrá derecho a 30 días naturales de vacaciones. Es decir, su empresa tampoco podrá reducir la duración de las vacaciones.

A no ser que su convenio colectivo prevea un salario distinto durante las vacaciones (esto ocurre, por ejemplo, en el convenio de la construcción), sus empleados percibirán durante las vacaciones el mismo salario que venían cobrando habitualmente.

Ejemplo 1. Toda su plantilla va a hacer vacaciones del 1 al 30 de agosto. Pues bien, el empleado que sólo trabaja los martes y los jueves también hará vacaciones del 1 al 30 de agosto. En la práctica, habrá dejado de trabajar nueve días laborables (los martes y los jueves de agosto).

Ejemplo 2. Si el empleado del ejemplo anterior sólo quiere hacer dos semanas de vacaciones del 6 al 17 de agosto (y el resto, en otros períodos), habrá consumido 14 días de vacaciones y habrá dejado de trabajar cuatro días.

Caso 2. Días laborables

Regla de tres. Si su convenio establece 25 días laborables de vacaciones, vea un par de ejemplos de cómo quedan las vacaciones de los empleados a tiempo parcial “vertical”:

Ejemplo 1. Si su empresa cierra el 1 de agosto, las vacaciones durarán hasta el 5 de septiembre. Por tanto, todos sus empleados, incluso los empleados a tiempo parcial “vertical”, se reincorporarán el 6 de septiembre.

Ejemplo 2. Ahora bien, si sus empleados reparten sus vacaciones durante el año, dichas vacaciones se deben calcular efectuando una sencilla regla de tres. Apunte. Si un empleado que trabaja los cinco días de la semana tiene 25 días laborables de vacaciones, un empleado que sólo trabaje dos días tendrá derecho a diez días laborables de vacaciones (2 x 25 / 5).

Comentario. No tiene sentido que, si el convenio fija 25 días laborables de vacaciones, los empleados a tiempo parcial “vertical” también disfruten de esos 25 días. ¡Atención! Fíjese que, si un empleado que sólo trabaja un día a la semana disfrutara de los 25 días laborables, acabaría haciendo vacaciones durante 25 semanas. Es decir, ¡no trabajaría durante la mitad del año!

Los empleados a tiempo parcial “vertical” tienen derecho a los mismos días de vacaciones si éstos se computan como naturales. Si los días de vacaciones son laborables, la duración debe ser proporcional a su jornada.

(Fuente INDICATOR LEFEBVRE)

En A.L.T. ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar