Orden ESS/1221/2015, de 11 de junio, por la que se crea la Unidad Especial de Inspección en materia de formación profesional para el empleo.26/06/2015

El Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo, en línea con lo previsto en el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, firmado por el Gobierno y los interlocutores sociales, de 29 de julio de 2014, acomete dicha reforma persiguiendo cuatro objetivos estratégicos, la garantía del ejercicio del derecho a la formación de los trabajadores, empleados y desempleados, en particular, de los más vulnerables; la contribución efectiva de la formación a la competitividad de las empresas; el fortalecimiento de la negociación colectiva en la adecuación de la oferta formativa a los requerimientos del sistema productivo, así como la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

De acuerdo con lo anterior, a fin de garantizar un refuerzo del control y capacidad sancionadora se prevé la creación de una Unidad Especial de Inspección en el seno de la Dirección Especial adscrita a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo que se hace necesario dar cumplimiento al compromiso establecido en la disposición final segunda del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, relativo a la creación de dicha Unidad Especial.

Esta Unidad Especial dependerá orgánica y funcionalmente de la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de su integración en la Dirección Especial de Inspección adscrita a la Autoridad Central.

 

(Fuente BOE)

 

En ADVOCATI ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.


Sentencia sobre nivel de mujeres en un despido colectivo25/06/2015

El Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, responde que mantener el nivel de mujeres en una empresa puede ser razón suficiente para que éstas no entren en la lista de un despido colectivo.

Mantener el porcentaje de mujeres en la plantilla de una empresa puede ser una razón válida para no incluirlas en la lista de un despido colectivo. Así lo entiende una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, en la que se recoge el caso del ERE que se llevó a cabo en el año 2012 en la compañía Bridgestone, dedicada a la fabricación y venta de neumáticos para distintas clases de vehículos.

La Sala de lo Social del alto tribunal vasco sostiene que la omisión de las mujeres en la lista "sólo quedará justificada si se demuestra que las concretas operarias que han sido exceptuadas figuran en el listado de trabajadoras no despedidas para garantizar el porcentaje de empleo femenino en la empresa", por lo que finalmente avala este criterio de selección de los afectados por un despido colectivo.

 

(Fuente Expansión)

 

En ADVOCATI ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.


Los pisos vacíos: el TC declara inconstitucional la norma andaluza que permitía la expropiación de viviendas vacías24/06/2015

Daniel Loscertales Fuertes. Abogado y Presidente de SEPIN

TC, Sala Pleno, 14-5-2015

Reproducimos, por su interés, el artículo redactado por Daniel Loscertales Fuertes, presidente de la Editorial Jurídica SEPIN, y que fue publicado en el periódico El País a raíz de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de mayo de 2015, en relación con el Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En dicha Sentencia se declara que la normativa andaluza regula aspectos relativos al derecho de propiedad, lo que está vedado al Decreto-Ley y, por otro lado, que al determinar la expropiación de determinadas viviendas vacías invade competencias que la Constitución atribuye en exclusiva al Estado.


(Fuente SEPIN)

 

En ADVOCATI ASESORES  somos abogados expertos en pleitos civiles, hipotecarios, en materia de preferentes y negociación de condiciones bancarias, no dude en ponerse en contacto con nosotros para consultarnos la solución a su problema.


DESPIDO COLECTIVO. EMPRESA SIN REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES23/06/2015

STS - Social - 23/03/2015

La negociación del despido colectivo llevada a cabo directamente con la plantilla constituye una irregularidad, pero no vicia el procedimiento. Se estima el recurso de casación.

El Tribunal Supremo llega a "la conclusión que a la «comisión» constituida por los trabajadores para ser interlocutor en el periodo de consultas del procedimiento de extinción colectiva los términos debe dársele el mismo tratamiento que a los representantes de los trabajadores, pues no es factible admitir que la dinámica y alcance de las herramientas de defensa y de conflicto entre las partes sean distintas según se haya constituido o no representación legal o sindical de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo".

 

(Fuente V/Lex)

 

En ADVOCATI ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.


Si no hay cambio de centro de trabajo o desplazamiento, el pago de dietas tendrá carácter salarial22/06/2015

Independientemente de lo que pueda pactarse entre la empresa y el trabajador, el pago de dietas de alojamiento y manutención en el contrato de obra o servicio tendrá carácter salarial si no existe un cambio de centro de trabajo impuesto por la empresa o un desplazamiento real y justificado convenientemente que avale el pago de dichas dietas (sent. del TS de 7.04.15).

Un trabajador que prestaba sus servicios como conductor de maquinaria a través de sucesivos contratos por obra o servicio fue despedido por la empresa, reconociendo la improcedencia del despido. Al calcular la indemnización, la compañía no incluyó la cuantía que percibía el empleado en concepto de dietas de alojamiento y manutención, al constar en la nómina que su pago tenía carácter extrasalarial. El trabajador recurrió a los tribunales y el caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que falla a su favor.

En su sentencia, el TS deja claro que pacten lo que pacten las partes (empresa y trabajador), el dato clave que hay que tener en cuenta a la hora de determinar si el pago de dietas en un contrato de obra tiene carácter salarial o extrasalarial es el desplazamiento. Por tanto, razona el Supremo, “la inexistencia del deber de desplazamiento o su falta de justificación supone automáticamente la declaración de salarial, puesto que las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen que son”. Y tendrá carácter salarial, “incluso aunque se abonen las dietas únicamente por día trabajado (días de trabajo efectivo)”.

Y en este caso, razona el Supremo, “está claro que lo abonado en concepto de dietas tiene carácter salarial y no compensatorio de gastos por desplazamientos a los que no obligaba el contrato”. Y esto es así, concluye el Supremo, porque para que las dietas tengan carácter extrasalarial deben cumplirse estos requisitos: que exista un desplazamiento y que esté debidamente justificado por la empresa y por el trabajador o bien que la empresa esté obligada a abonar las dietas en virtud de una norma legal u obligada por el convenio colectivo de aplicación.

Por tanto, al tener las dietas en este caso carácter salarial, hay que incluir su abono en el cálculo de la indemnización por despido. En definitiva, el Tribunal Supremo entiende que en los contratos de obra o servicio no procede pagar dietas por desplazamiento, ya que el objeto del contrato ya indica la ejecución de trabajos en un determinado lugar y, por tanto, no hay dietas. El trabajador, con independencia de dónde viva, queda obligado a acudir a ese puesto de trabajo para la ejecución de la obra o servicio desde el inicio de la relación laboral, puesto que en el contrato por obra o servicio, el centro de trabajo ya está fijado en el contrato.

 

(Fuente Cart@ de Personal)

 

En ADVOCATI ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.




Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.