RECUPERACION DEL IVA DEL ALQUILER CUANDO EL INQUILINO NO PAGA21/05/2015

Pese a que nuestro inquilino no cumpla con su mensual obligación de pagar la renta, la AEAT exige al propietario que continúe ingresando el IVA, hasta que se resuelva el contrato de arrendamiento mediante resolución judicial. Por tanto, deberá procederse a la presentación y pago del modelo 303 en los plazos habituales, no pudiendo aplazarse su declaración e ingreso al momento del cobro, como ha señalado la Dirección General de Tributos.

Sin embargo, existe la posibilidad de recuperar las cuotas repercutidas de IVA que no se han cobrado instando un procedimiento ante la AEAT y siempre que se cumplan unos determinados requisitos.

Transcurridos seis meses desde el impago los arrendadores podrán emitir una factura rectificativa en la que modifiquen  las cuotas de IVA repercutido no cobrado, anotando dicha factura en su Libro Registro y reduciendo el IVA repercutido a ingresar en la próxima declaración liquidación del impuesto, recuperando en definitiva, el importe de IVA facturado en su día y no cobrado.

Los requisitos que deben cumplirse son los siguientes:

a)    Transcurso de seis meses desde que no se ha cobrado la renta mensual que vamos a rectificar.

b)    Las facturas debe estar anotadas en el libro registro de facturas emitidas en tiempo y forma.

c)    Que el inquilino sea empresario o profesional  (puede ser también particular si la base imponible excede de 300€)

d)    Realizar previamente una reclamación judicial o requerimiento notarial.

Concurriendo estos requisitos el arrendador deberá expedir una factura rectificativa en la que corrija las cuotas repercutidas y no cobradas.

Pero hay que estar alerta pues para emitir esta factura existe un plazo improrrogable de tres meses desde que se cumpla el requisito temporal del impago (es decir, transcurridos 9 meses desde el impago ya no podremos emitir la factura rectificativa).

Esta factura rectificativa se enviará al inquilino y se comunicará a la AEAT en el plazo de un mes desde la fecha de la emisión.

En ADVOCATI ASESORES somos expertos en Derecho Arrendaticio y Tributario, no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna consulta al respecto.

CONCEPTO DE CENTRO DE TRABAJO. DESPIDO COLECTIVO21/05/2015

La normativa comunitaria permite el establecimiento de una obligación de información y consulta a los trabajadores cuando se despida, en un período de 90 días, a al menos 20 trabajadores de un centro de trabajo concreto. La norma no es aplicable cuando el número acumulado de despido, en todos o algunos de los centros de trabajo, durante este mismo lapso de tiempo, supera los 20 trabajadores.

TJUE - Sala Quinta - 03/04/2015

(Fuente V/Lex)

En ADVOCATI ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, Inspecciones de Trabajo, conciliaciones, elaboración de nóminas y seguros sociales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.

Se publica en el BOE la nueva regulación de las tasas judiciales15/05/2015

Ayer se publicó en el BOE  la Orden Ministerial que aprueba el nuevo modelo de tasas judiciales, tras la reforma introducida el pasado mes de febrero, a través del Real Decreto Ley 1/2015.

Hay que recordar que la nueva regulación elimina definitivamente la exigencia de pago de tasas para las personas físicas, pero no para las personas jurídicas, como se venía reivindicando por el Colegio.

Por ahora, se exime de pago a las Pymes solamente cuando el litigio esté por debajo de los 2.000 euros.

Esta orden entrará en vigor el próximo 1 de junio.

(Fuente ICAM)

En ADVOCATI ASESORES somos abogados expertos en juicios laborales, pleitos civiles y penales, hipotecarios, temas tributarios y fiscales. Si tiene algún problema en la materia no dude en consultarnos.

La enervación del desahucio por falta de pago no procede en el arrendamiento de industria14/05/2015

TS, Sala Primera, de lo Civil, 27-2-2015

Jurisprudencia Comentada por Departamento Jurídico de SEPIN.

Después de varias sentencias dictadas por distintas Audiencias Provinciales, el Tribunal Supremo ha zanjado esta cuestión. El arrendamiento de industria no es un "arrendamiento de finca urbana", por lo que no cabe enervar la acción de desahucio por falta de pago al tratarse de una excepción al régimen general de la resolución de los contratos, que debe ser interpretada de forma restrictiva.

(Fuente SEPIN)

En ADVOCATI ASESORES  somos abogados expertos en pleitos civiles, hipotecarios, en materia de preferentes y negociación de condiciones bancarias, no dude en ponerse en contacto con nosotros para consultarnos la solución a su problema.

Doctrina jurisprudencial sobre la interpretación de los contratos13/05/2015

TS, Sala Primera, de lo Civil, 1-4-2015.

El Tribunal Supremo reitera, en la presente resolución, su consolidada doctrina, estableciendo que la interpretación de los contratos es función de los Tribunales de instancia, de tal manera que la realizada por estos ha de prevalecer y no puede ser revisada en casación, salvo cuando se demuestre su carácter manifiestamente ilógico, irracional o arbitrario.

En el caso enjuiciado, los recurrentes mantienen una interpretación distinta de la fijada por la sentencia recurrida, pero no llegan a acreditar que la misma sea ilógica, absurda o contraria a Derecho. Simplemente, exponen un criterio que responde a sus intereses, concluyendo el Alto Tribunal que tal criterio subjetivo no puede prevalecer sobre el objetivo mantenido por la sentencia de la Audiencia Provincial.

(Fuente SEPIN)